lunes, 4 de marzo de 2013

La Puerta Estrecha y El Camino Angosto


LA PUERTA ESTRECHA Y EL CAMINO ANGOSTO
"Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan" (Mateo 7:14)

AL ENTRAR POR LA PUERTA ESTRECHA, es necesario soltar el equipaje que traemos del mundo. Llegamos con un equipaje cargado de actitudes pecaminosas y malos hábitos que no caben por la puerta estrecha, esa puerta que conduce a la vida eterna.

  • Heb.12:1: "Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante".
  • Ef.4:22: "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos".

Jesús dice: "Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo" (Jn.10:9). El pecado se convierte en una carga espiritual que agobia la vida del ser humano pero Jesús ofrece descanso espiritual: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mt.11:28). No obstante a esto, también dice: "Acepten el yugo que les pongo... Porque el yugo que les pongo y la carga que les doy a llevar son ligeros" (Mt.11:29-30 NVI).

Jesús está diciendo que hará "Un cambio de equipaje" y establece la diferencia entre la carga que traemos del mundo y la que recibimos de El. La carga del mundo por ligera que aparente nos agobia y nos hunde en un profundo abismo espiritual, mientras que la carga que recibimos en Cristo por pesada que parezca, es ligera porque El promete ayudarnos. En Cristo aprendemos a gozarnos con el yugo puesto, a descansar y estar en paz aún con la carga encima.

La puerta ancha te ofrece "deleites y placeres" pero convierte tu vida en miserable y vacía, la puerta estrecha exige cambio de vida pero te ofrece descanso y vida eterna. Por la puerta ancha todos caben, pueden entrar como sea, pero para entrar por la puerta estrecha que conduce a la vida hay que despojarse.

CAMINAR POR EL CAMINO ANGOSTO ES AÚN MÁS COMPLEJO. Entrar por la puerta estrecha es un gran paso, sin embargo caminar y permanecer en el camino angosto es aún más difícil.

Este es el camino donde se padece persecución (vergüenza, desprecio, exclusión, ignorancia...) por amor a Cristo:

·        2 Co.4:11: "Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal".
·        Gal.6:17: "De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús".

Comparado con la iglesia primera, ¿qué estamos padeciendo nosotros por causa de Cristo? Es extraordinaria la manera como ellos defendían su fe y su amor por Cristo.

En medio de hogueras, bajo una lluvia de piedras, con una sierra sobre su cuerpo, bajo martillazos... La pregunta era: Niegas que Jesús es el hijo de Dios? Y la respuesta sin titubear era: "Jesús es el hijo de Dios, que nació y habitó entre nosotros, murió en una cruz por nuestros pecados, resucitó al tercer día y está sentado a la diestra del Padre". En medio de todo eso, podían entonar un cántico de agradecimiento a Dios, podían inclusive sonreír y ver los cielos abiertos. Ellos entendieron lo que implicaba caminar en el "camino angosto".

Hoy día tenemos un panorama diferente a esto, hoy el desafío de la iglesia es tener buenos templos, acomodar bien los miembros, crear un buen ambiente musical, mensajes agradables al oído, entre otras cosas, lo cual no es malo en sí, sin embargo estas no son figuras que se encuentran en el camino angosto ni conducen a la vida eterna. Hoy, a pesar de todas estas comodidades las personas abandonan su fe con mayor facilidad, tienen menos fundamento en la Palabra de Dios y son más débiles espiritualmente.

Me atrevo a decir que muchos, antes de que tomen el fósforo para encender la hoguera niegan su fe, antes de que le lancen la piedra renuncian a su ministerio, antes de que tomen la sierra profanan el nombre de Cristo, antes de que tomen el martillo optan por un camino más espacioso.

Cuevas llenas de huesos y cadáveres era el centro de reunión de los primeros cristianos sin embargo vivían con mayor gozo y eran más fieles que nosotros que tenemos sillas acorchadas, aire acondicionado, agua, jugo o café mientras escuchamos el mensaje.

Doy gracias a Dios por todo lo que nos provee a través de la ciencia y la tecnología, sin embargo cuando la iglesia se enfoca en la comodidad o beneficio personal, más que en el sacrificio y el servicio, pierde la esencia del llamado que es darlo todo por amor.

Muchas veces antes de empezar a caminar le ponemos condiciones a Dios: "Yo te seguiré si no perjudican mis intereses, te seguiré si mi prestigio no se ve involucrado, te seguiré si no soy amonestado, te seguiré si no se intenta corregir mi humanidad pecaminosa". Pues fíjese que no, el camino angosto no ofrece esta comodidad.

·        Mateo 16:24-25: "Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará".

Jesús nunca ha prometido librarnos de las dificultades, El ha prometido estar con nosotros en todo tiempo y sacarnos en victoria. "Si Dios es por nosotros, quién contra nosotros" (Ro.8:31).

Este es el camino donde no se vive para sí mismo, sino para el bienestar de todos:

·        Gal.6:2-3: "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña".
·        Filipenses 2:3-4: "Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros".

Jesús el Rey de Reyes y Señor de Señores, lo dio todo, "el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" (Fil.2:6-8).

La actitud de los PEREGRINOS del "camino angosto" es una actitud de siervo. Y digo peregrinos, puesto que nuestra estadía en la tierra es transitoria. Juan 14:3: "Vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis". No hay atajos, no hay otra vía, Jesús dijo: "Yo soy el camino... y nadie va al Padre si no es por mi" (Juan 14:6).

Pero definitivamente, el camino no es fácil, nótese que Mt.7:14 dice que "angosto es el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan", no dice que pocos eligen este camino, dice que pocos son los que la hallan (refiriéndose a la vida eterna).

¿Qué es lo que pasa? Pocos perseveran, pocos se mantienen en la línea recta del carril, pocos llegan al final, pocos están dispuestos a soportar situaciones engorrosas, pocos son lo suficientemente desinteresados como para despojarse de su vestidura real y tomar la toalla del servicio, pocos son capaces de perdonar ofensas, humillaciones y pisotones en el cayo.

Tengamos siempre presente que la lucha no es solo contra carne y sangre sino que la lucha mayor es espiritual. El problema no es con el hermano, ni con el líder, ni con el pastor, el problema es que tenemos un enemigo espiritual que quiere destruirnos, quiere hacernos retroceder y quiere debilitarnos.

Tratemos de que nuestro peregrinar junto a nuestros hermanos sea lo más armonioso posible, cuidemos unos de otros, los compañeros del mismo ejercito no combaten entre sí mismos. "Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá" (Mt.12:25).

Amados, recordemos que todo el esfuerzo que hacemos por permanecer en el camino, es con la finalidad de retener la salvación que nos ha sido dado por gracia, es con la finalidad de ganar la corona de vida que Dios ha prometido a los que le aman y esperan su venida, es con la finalidad de presentarnos aquel día ante nuestro Padre Celestial y escucharlo decir: "Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor" (Mt.25:23)

"Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo". (Mt.24:13)

Por: Clara Esther García / "Es X Su Gracia"

Lo Mejor de la Solteria


LO MEJOR DE LA SOLTERIA
“Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer” (1 Co.7:32-33)



INTRODUCCION

Soltero es el estado civil de la persona que no ha contraído nupcias. Aunque esté comprometido o mantenga una unión de hecho, si no es una unión de derecho, su estado civil es soltero.

La motivación de este tema es básicamente traer paz y contentamiento a los corazones de los solteros, tal vez aclarar dudas e inquietudes, pero esencialmente es que comprendamos y disfrutemos el maravilloso tiempo que se puede vivir durante la soltería.

Dije paz y contentamiento a los corazones, no dije resignación ni conformismo. El contentamiento no es el conformismo ni resignación. Es un estado continuo de agradecimiento. Este tipo de contentamiento se puede aprender, como enfatiza el apóstol Pablo: “he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación” (Fil. 4:11).

Los solteros no sólo tenemos que enfrentar las luchas de la carne y las luchas mentales, sino también enfrentar la presión de los demás, aquellos que quieren que nos santifiquemos y nos guardemos para Dios pero también nos asedian por estar solteros.

A veces nos asfixian con ciertos comentarios, pareciera que el hecho de estar solteros nos impide ser felices. Expresan comentarios como: “Estoy orando por tu esposo; estás orando para que pronto el Señor te envíe un esposo, etc.”. Yo les digo: “Acaso tengo cara de amargada o desesperada”. A veces es una burla disfrazada, a veces es el buen deseo de aquellos que quieren vernos realizados completamente.

Porque definitivamente y sin duda alguna, el diseño de vida que Dios elaboró para el hombre, es estar unidos. Dios fue quien tuvo la iniciativa en este sentido, dijo: “No es bueno que el hombre esté solo”.

Sin embargo, mientras llega ese momento en que podamos unir nuestras vidas con la persona elegida, para algunos un tiempo breve de espera, para otros la espera se hace más larga, pero debemos aprender a tener contentamiento o tener satisfacción en todo tiempo.

Disfrutar de este tiempo tal como la Biblia lo plantea, como un tiempo en el cual podemos disfrutar plenamente y con toda libertad del servicio a Dios. Aprender a contentarnos con lo que tenemos ahora, dice Heb.13:5.

APRENDIENDO A CONTENTARNOS

Hay personas que están rotundamente renegados, cerrados a la posibilidad de unir su vida a otra persona. El matrimonio es el estado natural que Dios mismo instituyó para el hombre y la mujer, es el plan general de Dios para la mayoría de las personas.

Ahora bien, hay excepciones, pero para usted estar dentro de las excepciones de lo que desde el principio Dios diseñó, debe hacerlo con la ayuda divina mediante el don llamado “Continencia - Abstinencia”.

Pablo dice en 1 Corintios 7:7-8, “Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo.”

Es como si Pablo dijese que algunos tienen el don de la soltería. Aunque al parecer nadie quiere este don porque en las oraciones nadie lo pide, en las vigilias nadie ora por ese don, nadie lo profetiza, pero quien lo quiera Dios se lo puede dar y quien lo tenga no vivirá amargado, ni renegado, ni se lamentará por estar soltero/a.
                                                            
Ahora bien, si usted conoce a algún soltero que esté sufriendo por estar soltero, puede ayudarlo a contentarse. ¿Cómo?

·        Ayúdelos a comprender y aceptar que puede vivir una vida plena en Dios en su soltería.
·        Ayúdelos a encontrar su seguridad y fortaleza en el Señor.
·        Anímelos a desarrollar una relación profunda con el Señor, a estudiar su Palabra, a disfrutar de su presencia en oración y a servirle con integridad.

Comparta con ellos algunas de las dificultades que tiene como casado, de este modo le ayudará a no idealizar el matrimonio y creer que éste es el remedio universal para todos sus males.

No le diga “Jamón” porque eso él lo sabe, ya dijimos que él no está soltero porque quiera estarlo, está ansioso por casarse pero dele ánimos, dígale que él puede servir al Señor con más libertad que usted porque no tiene que atender a su esposa e hijos. No es para que cambie de opinión sobre el matrimonio, sino para que tenga paz en Dios porque la presión psicológica lo puede impulsar a tomar una mala decisión.

SOLTEROS SIN COMPROMETIDOS
¿Qué buscar al momento de elegir una pareja?

Que comparta mi fe. Si no menciono este versículo, el punto estaría incompleto y totalmente desequilibrado. 2 Corintios 6:14: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”. Pero aparte de la creencia religiosa hay otras incompatibilidades:

·        La edad: Lo cual desde mi punto de vista personal no influye mucho, hasta cierto punto es relativo. Yo soy fruto de una pareja dispareja, mi padre le lleva 24 años a mi madre, cuando se unieron en noviazgo mi papá tenía 8 hijos.

·        Tener una visión diferente: Uno quiere ir al norte y el otro quiere ir al sur (no andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo). Uno tiene visión de crecimiento y el otro tiene visión de enano. Lev.22:12-13, dice que las hijas de los sacerdotes no podían unirse a hombres que no fueran sacerdotes o hijos de sacerdotes. Esto tiene que ver con que aparte de compartir la fe se debe compartir la visión, llámese ministerio, proyección, planes, etc.

Desde mi punto de vista personal, después de compartir la misma fe y una misma visión que es el aspecto espiritual, lo demás no es relevante (ni lo físico, ni lo material). / “GUARDA TU TESTIMONIO Y PROCEDER

SOLTEROS COMPROMETIDOS

El noviazgo es la etapa donde se conoce a la persona con quien quieres compartir toda tu vida, repito: TODA TU VIDA. El noviazgo es llamado “La antesala del matrimonio”. Lo que veas en el noviazgo es lo que posiblemente verás en el matrimonio, si desde el noviazgo no hay confianza, no hay respeto, hay celos, contiendas, no esperes que el matrimonio será diferente.

No puede haber noviazgo si no existe la intención de llegar al matrimonio. Los cristianos no tienen novio para ver qué pasa, el noviazgo no es un relajo. La intención de toda persona al entrar al noviazgo y más luego de un compromiso es unir su vida en matrimonio.

Debe evitarse el noviazgo de largo tiempo. Esto no significa que no se logre un noviazgo sano durante mucho tiempo, pero no es recomendable.

1 Co.7:36-37 en la versión TNM dice: “Pero si alguno piensa que se está portando impropiamente para con su virginidad, si ésta ha pasado la flor de la juventud, y esa es la manera como debe efectuarse, que haga lo que quiera; no peca. Que se casen. Pero si alguno está resuelto en su corazón, y no tiene necesidad alguna, sino que tiene autoridad sobre su propia voluntad y ha tomado esta decisión en su propio corazón, de guardar su propia virginidad, hará bien”.

La NVI dice: “Pero si alguno teme faltar a la conveniencia respecto de su novia, por estar en la flor de la edad, y conviene actuar en consecuencia, haga lo que quiera: no peca, cásense. Más el que ha tomado una firme decisión en su corazón, y sin obligación alguna, y en pleno uso de su libertad está resuelto en su interior a respetar a su novia, hará bien”.

Definitivamente estamos llamados a santidad y consagración. El noviazgo no puede convertirse en nuestra separación con Dios por causa del pecado. / Lo que te aleja de Dios, no viene de Dios.

LUEGO DE UNA RELACION FALLIDA

Repito: “El noviazgo no es un relajo”, pero mejor es la ruptura de un noviazgo que una ruptura de un matrimonio. En caso de haber tenido una relación que no funcionó, mi hermano y hermana, siga adelante que Dios no le desampara.

El comentario de los religiosos será “No esperó la confirmación de Dios” pero no es un secreto que hay lugares donde muchas relaciones amorosas entre cristianos son impulsadas por un supuesto sentir de parte de Dios pero ese sentir viene de un tercero, son relaciones producto de un sueño o producto de la conveniencia. Pero tarde o temprano, si la relación no está impregnada por el amor, será una relación fallida.

Hay diferentes razones por las que algunas personas tienen miedo de comenzar una relación:
·        Por una mala experiencia en una relación anterior.
·        En el caso de los hombres a veces no se sienten en condiciones.
·        Puede ser por alguna violación física o psicológica.

Pero sea cual sea la razón por la cual estás soltero/a, estás viviendo uno de los mejores tiempos de tu vida, levanta tu cabeza y dirige tu mirada al Señor diciendo: Gracias Señor por este tiempo que puedo compartir contigo a plenitud y que puedo conocerte más libremente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOLTERIA
      
A parte de tener más tiempo para estar con el Señor, entre las ventajas de la soltería podemos citar resumidamente:
·        Poder desarrollarnos más personal y profesionalmente ya que disponemos de más tiempo, más recursos y más privilegios.
·        Tenemos más libertad de movimiento.

Algunas desventajas:
·        La soledad entristece. Ec.4:9-11:Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando  cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?
·        Puede abrigar sentimientos de rechazo
·        Enfrenta presiones de índole sexual

Pablo dice: “Digo, pues a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo”. Pablo no está promoviendo la soltería. El siguiente versículo deja la puerta abierta: Pero, si no tienen el don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando”.

Toda persona soltera que no desea estarlo, debe buscar la guianza del Señor para encontrar el cónyuge que llene sus expectativas. Dios nos ha creado con necesidades que deben ser satisfechas únicamente dentro de matrimonio.

EL DON DE CONTINENCIA

En Génesis 2:18,21-24, Dios ve a Adán solo y aburrido en el huerto, y decide crearle una compañera. “Y dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne”.

Sin embargo, hay personajes bíblicos que no contrajeron matrimonio, como Jeremías, que por mandato divino, no podía casarse ni engendrar hijos ya que los niños de su tiempo iban a sufrir por un conquistador violento. (Jeremías 16:1-4). La hija de Jefté, por respeto al voto de su padre en una batalla, ella voluntariamente permaneció soltera sirviendo de tiempo completo en la casa de Jehová. (Jueces 11:34-40).

Jesús durante una plática con sus discípulos en Mateo 19:10-12 dice: “Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba”.

El matrimonio es lo establecido por Dios tanto en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento con la confirmación de Jesús en Mateo 19. El matrimonio es la regla y la soltería es la excepción.

Es cierto que los matrimonios son esenciales, sin matrimonios y sin familias, la raza humana se extinguiría. Pero no es menos cierto que para el crecimiento del evangelio los solteros podemos aceptar asignaciones que resultarían muy difíciles para los casados o que son padres. Al final de cuentas, un día, todos seremos solteros.

UN DIA TODOS SEREMOS SOLTEROS
Mateo 22:30

Mateo 22:30: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento sino serán como los ángeles de Dios en el cielo”. Jesús nos adelanta que el matrimonio es un estado temporal mientras estemos aquí en la tierra. Por ello, se debe aprovechar la soltería para servir plenamente al Señor (1 Corintios 7:32). 

CONSEJOS
Esto lo digo [...] para moverlos a lo que es decoroso y a lo que resulta en atender constantemente al Señor sin distracción” (1 Co. 7:35)

Aprovecha al máximo el tiempo libre tanto para tu superación personal, estudios y hobbies, como para estar en la presencia de Dios.

A los solteros que desean casarse, recurra constantemente a la oración. Aunque lleves mucho tiempo esperando, no te desanime. Puedes tener la certeza de que Dios te dará la ayuda idónea que necesitas para enfrentarse a cada situación (Heb. 13:6).

Debes orar y velar. (Ejemplo de las diez vírgenes). Si te interesa alguien díselo, puede ser que esa persona te está esperando.
No seas exigente y olvídate de la perfección. No existe hombre perfecto ni mujer perfecta. Existe ayuda idónea.

Consagración (2 Co.11:2). Estar soltero es una bendición peros si sientes que esto está a punto de ser maldición para tu vida, debes buscar la manera de cambiar tu estado civil. Sirve a Dios con pasión y gozo.

Pasa más tiempo con tus padres y familiares, tu familia es una bendición que muchos añoran tener, ellos también necesitan nuestra compañía.

Adolescente no menosprecies los concejos, vive bajo la orientación y el gran amor de tu Padre Celestial que te mira con misericordia.

CONCLUSION

El dejar de ser soltero no puede ser el único motivo de tu oración, la palabra dice “buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y lo demás os será añadido”. Dios traerá esa persona a su debido tiempo. Adelante que tu estado civil no es lo que determina tu crecimiento en Dios.

 Hay así mismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo cómo en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido”. (1 Corintios 7:34)

Así que iglesia, ya no veas a los solteros como los desafortunados que no se han casado, sino como los privilegiados que tienen más libertad y tiempo para estar con Dios.

Iglesia Jesús te dice tu eres mi novia, el viene a buscar una novia vestida de blanco, que se haya guardado y purificado, que no haya manchado su vestidura y sobre todo que le esté esperando. YO SOY TU MARIDO DICE JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS.

Es X Su Gracia